BOLIVIANOS CELEBRAN EL INTI RAYMI WILLKAKUTI EN MADRID ESPAÑA
El evento tuvo lugar en el centro de la capital, en el madrileño Parque de El retiro, y a él acudieron comunidades de Bolivia, Ecuador, Latinoamérica, además de españoles, europeos e invitados especiales. Esta ancestral fiesta de los pueblos indígenas y originarios de ambos países celebra el inicio de un nuevo año.
Al ritmo de zampoñas, bombos y pututus, grupos de bolivianos y ecuatorianos tomaron la Plaza Galicia del Parque del Retiro en Madrid, para celebrar un año más el Inti Raymi o Willkakuti, fiesta del sol o retorno del sol, que reverencia la vida en torno al padre sol y la madre tierra, así reafirmaron, que nuestras culturas y tradiciones milenarias siguen vigorosas.
Más de setecientas personas se congregaron para participar de esta ceremonia, en la que también estuvieron diplomáticos de Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Cuba, Perú, al igual que autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, público español y latinoamericano, que vivieron un momento de reencuentro con la madre tierra y de celebración de la vida.
La Embajadora de Bolivia, María Luisa Ramos, enfatizó que esta fiesta profundiza el hermanamiento entre bolivianos y latinoamericanos, reafirma su identidad cultural, a la vez que permite que cada vez más españoles conozcan la pluriculturalidad de nuestros países.
Como parte central de la ceremonia se entregaron frutos, flores y productos típicos que en agradecimiento por un nuevo ciclo de vida fueron ofrendados al padre sol y la madre tierra. La tradicional hoja de coca y la chicha fueron elementos importantes de la celebración. También se realizó la tradicional K’oa, ritual que consiste en la quema del sullu, hierbas, lana de colores, dulces caseros e incienso agradeciendo a la “pachamama” o madre tierra, que revitaliza la relación de reciprocidad con la naturaleza y lo sobrenatural, que es propia de la cultura andina.
La ceremonia concluyó con la toma de la Plaza Galicia, por los danzantes quienes al ritmo de la música invitaron a todo el público asistente a participar de los bailes.