El cacao boliviano, entre los mejores del mundo
En instalaciones de la Embajada del Estado Plurinacional se realizó hoy una cata de chocolate boliviano de 72 y 78 % de pureza. En esta se ha experimentado, por primera vez el maridaje del cacao con singani, el famoso aguardiente boliviano de vino proveniente de uva variedad Moscatel de Alejandría.
Esta presentación estuvo dinamizada por Giovanni Conversi y Roberto León. Giovanni es egresado del High Training Educational Institude. Es por hoy, uno de los maestros chocolateros que han revolucionado el mercado de los chocolates artesanales. En sus inicios, Giovani se desempeñó como maestro chocolatero de la marca Kakao, hasta crear Mantuano Chocolate. Su trabajo ha tenido especial distinción, gracias a la interesante mezcla y diversidad de sabores en sus tabletas con diseños verdaderamente vanguardistas.
León, responsable del proyecto, es licenciado en comercio internacional. Además, tiene un posgrado en interpretación consecutiva y simultánea de la Universidad Autónoma de Madrid. Es consultor en el área de negocios para empresas ubicadas en Latinoamérica y Europa e intérprete simultáneo en inglés, francés y español. organizaciones.
En Bolivia se reconocen dos tipos principales de cacao: el foráneo y el cacao silvestre. Este último crece naturalmente en toda la Amazonía boliviana.
El cacao boliviano se encuentra entre los mejores 50 del mundo, según la primera selección de los International Cocoa Awards 2019. Muestras de dos organizaciones de productores bolivianos lograron colocarse entre los cacaos de más alta calidad, tras la evaluación de 223 muestras recibidas por el Programa Cocoa of Excellence (CoEx), la instancia seleccionadora del torneo internacional que anunciará a los ganadores el próximo 30 de octubre en la ceremonia del Salon du Chocolat en París.