Estamos saliendo adelante: Recuperación democrática
21.01.2022
Este último tiempo ha sido clave para la recuperación democrática en Bolivia. Un esfuerzo del titánico que el pueblo boliviano afrontó con madurez.
Gracias al esfuerzo de los pueblos indígena originario campesinos, las organizaciones sociales y la población nacional, Bolivia recuperó la senda democrática y constitucional en las elecciones del 18 de octubre de 2020 otorgando al Movimiento al Socialismo el 55,11% del voto.
El pueblo boliviano sufrió masacres, violaciones a los Derechos Humanos y ejecuciones sumarias tras el golpe de Estado de 2019. Así lo acredita el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (https://gieibolivia.org/…/informe_GIEI_BOLIVIA_final.pdf)
Los intentos de paralización del país por parte de grupos cercanos a los comités cívicos y la oposición han sido constantes. El pueblo boliviano supo responder con madurez por la senda de la reactivación económica y el paro convocado por estos grupos fue un absoluto fracaso
.El trabajo legislativo de la oposición ha sido casi nulo, basado en la provocación y el “oponerse a todo” sin aportar a los proyectos de Ley que se han puesto en marcha.
En agosto Lucho Arce y David Choquehuanca inauguran la nueva sede del edificio legislativo boliviano. Un espacio que rescata elementos interculturales de las 36 naciones indígenas originarias campesinas incluidas en la Constitución Política del Estado.