En recuerdo de quienes ya no están
1.11.2021/ En instalaciones de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia se recordó hoy en el Día de Todos los Santos a los seres queridos que nos han dejado con la instalación de una mesa en su recuerdo, organizada entre la colectividad boliviana residente en España y la misión diplomática.
Con la participación de cientos de miembros de la comunidad boliviana que con cariño han aportado sus masitas, dulces, banderines y demás componentes de la tradicional mesa de Todos los Santos, la Embajada de Bolivia en España acogió hoy este sentido homenaje a las personas fallecidas con la presencia de la Embajadora Nardi Suxo Iturry así como todo el cuerpo diplomático boliviano.
Este evento contó con la presencia además de la presencia de la vicepresidenta del Concejo Municipal de La Paz diseñadora de moda indígena aymara boliviana, Eliana Paco que se encuentra en Madrid para participar en la XIX Asamblea de Ciudades Capitales iberoamericanas.
La música tradicional estuvo también presente con los sonidos de la Comunidad Sariri y la voz de la artista paceña Candy Heredia.
La instalación de la mesa comienza el 1º de noviembre con los preparativos de la mesa, para recibir a las almas. Para ello días antes elaboran sus masitas y dulces o acude a los diferentes hornos panaderos para realizar sus t´anta wawas, escaleras, sol, luna, llama, cóndor, y otras masitas que acompañan el armado como los maicillos y los bizcochuelos.
En la mesa se ha recordado a las víctimas del Golpe de Estado de 2019 en Bolivia y a quienes han fallecido a consecuencia del COVID-19.
El mast´ku refleja tres niveles:
El primero Janaj Pacha o mundo de arriba
El segundo, Kay Pacha o mundo terrenal
El tercero Ukhu Pacha o mundo de las profundidades.
Galería fotográfica: