Condena por los actos de violencia en la Franja de Gaza
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, a nombre del Gobierno y pueblo bolivianos, expresa su pesar y enérgica condena por el uso indiscriminado de violencia contra manifestantes palestinos en la Franja de Gaza, por parte del Estado de Israel.
La lamentable pérdida de vidas de decenas de ciudadanos inocentes y miles de heridos, significa un atentado contra la paz, de la que Bolivia es una firme defensora. Manifestamos nuestro enfático rechazo a las acciones de fuerza y las operaciones armadas, por constituir una seria violación a los derechos humanos que afectan a la convivencia pacífica de los pueblos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia manifiesta su solidaridad con el pueblo palestino en estos momentos de luto y dolor, y expresa sus más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas de esta jornada violenta. Asimismo, hace votos porque se opte por la solución pacífica de controversias, a fin de desterrar el uso y la amenaza del uso de la fuerza.
De la misma manera, Cancillería boliviana rechaza y condena de la manera más enérgica la apertura de la Embajada de EEUU en Jerusalén, la misma que contraviene el Derecho Internacional y las Resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, además de ser un flagrante desafío a la voluntad de la Comunidad Internacional, que a la fecha viene sumando esfuerzos para lograr una paz justa y duradera en el conflicto Israelo-Palestino, en particular y en Oriente Medio en general.
Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia reafirma su convencimiento de que la única solución a largo plazo, es la solución de dos Estados, donde se consolide un Estado palestino libre, soberano e independiente, con las fronteras internacionales anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su Capital, de conformidad con las Resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General.
La Paz, 15 de mayo de 2018